Estudiante de la Facultad de Sociología participa como ponente en importante congreso internacional celebrado en la Universidad de Antioquia

10 Noviembre 2017

La estudiante Lisa Alexandra Pinto Martín, de séptimo semestre del programa de Sociología, participó como ponente en el XVI Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, celebrado en la Universidad de Antioquía del 17 al 21 de octubre de 2017.

La estudiante participó en el simposio sobre Fronteras, migraciones y desplazamientos forzados, con la ponencia denominada “Los inmigrantes venezolanos en la prensa escrita colombiana”, fruto del proyecto que vienen desarrollando junto al docente de la Facultad de Sociología, Felipe Aliaga Sáez, y la estudiante Paola Vanessa Baracaldo Amaya;  impulsado desde el Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) con el aval de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

En el simposio se trabajó sobre  temas de fronteras internas y externas, y fronteras invisibles, en donde la participación de la estudiante Pinto contó con una gran acogida por parte de los asistentes, entrando en contraste con los demás contenidos expuestos como: “Estrategias para la incorporación de la población retornada de Venezuela al mercado laboral del área metropolitana de Cúcuta” y “¿Cuáles son las implicaciones socioeconómicas del cierre de la frontera  colombo-venezolana en 2015?”.

En este sentido, y bajo las diferentes tesis expuestas en el simposio se pudo llegar a comprender como el país aún no está preparado para asistir un fenómeno migratorio humanitario de esta magnitud, pues dentro de las políticas internas no se evidencia un verdadero compromiso de asistencia hacia el inmigrante venezolano de forma digna. Por otro lado, el tema de la frontera colombo-venezolana se vislumbra como “frontera fractura” (en palabras de Yanet Caicedo Jaimes, una de las expositoras), donde se identifica la problemática fronteriza no como un modelo coyuntural sino de carácter histórico de trascendencia social, política, cultural y económica. En tanto, la criminalización del inmigrante se ha vuelto un tema latente en diferentes espacios periodísticos, creando un conducto de conexión con el tema propuesto por el grupo de estudios de la Facultad de Sociología de la USTA bajo las diferentes modalidades que utilizan los diarios de prensa nacionales más influyentes del país como El Espectador y El Tiempo.

Los diferentes puntos de vista presentados en el evento se consagran bajo la idea de una improvisación del Gobierno en las medidas de control, las cuales no son suficientes, recalcando un bajo compromiso con la problemática en términos de migración.

La participación de la estudiante Lisa Pinto en este tipo de espacios interdisciplinares es determinante en un sentido teórico práctico ya que se proponen transcender del aula a otros espacios de debate, buscando nuevas propuestas y visiones que lleguen a enriquecer de manera conjunta estos temas que para el campo de la sociología son de vital importancia en la investigación.

Noticia relacionada
Facultad de Sociología participó en conversatorio sobre venezolanos en Colombia