La verdad: tema central de la Cátedra Mayor Tomás de Aquino

10 Abril 2018

Los días 4 y 5 de mayo la comunidad tomasina está invitada a participar en la sexta versión de la Cátedra Mayor Tomás de Aquino, que para esta oportunidad abordará un tópico amplio, sujeto a múltiples lecturas, cada una de las cuales lleva sus propias implicaciones. De allí que se haya considerado oportuno aproximarse a la verdad desde una triple perspectiva: bajo la inspiración de Tomás de Aquino; en el ámbito universitario; y con un horizonte intercultural.

En la agenda se ahondará, desde la experiencia humana de la verdad, en el rol de la investigación, su finalidad y su método; así mismo, se identificarán los aportes que la concepción de verdad en Tomás de Aquino puede ofrecer a la docencia y a las pedagogías actuales; y se planteará el compromiso con la verdad como criterio de proyección de la Universidad hacia la comunidad.

Sin la pretensión de dar respuestas últimas desde lugares comunes, fundamentalismos o dogmatismos, se aborda no solo el pensamiento de Tomás de Aquino, sino, ante todo, su actitud y método frente a la verdad. En tal sentido, la sensibilidad, apertura y capacidad dialógica serán fundamentales para el desarrollo de este ejercicio, de tal forma que el diálogo en torno a la verdad contribuya a la reconstrucción de la confianza y a la apertura de los ojos y la mente.

[Descarga aquí la programación y mayores informes]